Modelos Industriales
Forma tridimensional que sirva de molde o patrón para la fabricación de un producto industrial
Concepto.
Son aquellas formas tridimensionales que sirven de tipo, molde o patrón para la fabricación de un producto industrial, que le dé apariencia especial en cuanto no implique efectos técnicos.
En otras palabras, es la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto que se derive de las características de, en particular, las líneas, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación.
Requisitos que constituyen un Modelo Industrial.
Novedad. El diseño debe ser nuevo, es decir, de creación independiente y que difiera en grado significativo de diseños conocidos o de combinaciones de características conocidas de diseños.
Aplicación Industrial. El diseño debe ser susceptible de ser producido o utilizado en cualquier rama de la actividad económica.
Datos técnicos.
- Vigencia: 5 años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud, renovables hasta un máximo de 25 años.
- Renovación: deberá solicitarse dentro de los 6 meses anteriores a la fecha de su vencimiento.
- Territorialidad: la protección del Diseño Industrial tramitado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial sólo tiene validez en territorio mexicano, en caso de requerir protección internacional sobre la invención, deberá tramitarse ante la autoridad correspondiente bajo otro procedimiento por separado.